Bienvenida

Bienvenidos a la Página Web de la Lic. Elizabeth Trías, creada para propiciar la interacción con mis clientes, colegas, amigos, gremio y público en general , con respectos a sus inquietudes, en relación al ámbito que afecta el Ejercicio del Profesional, de la Carrera de Derecho, Contaduría Pública y Administración Comercial. Esperando contribuir de alguna manera a su mejoramiento y a la divulgación del conocimiento jurídico, contable y administrativo, activando un mecanismo de conexión continúa las 24 horas al día con mis apreciados visitantes.

junio 23, 2014

FELIZ DÍA COLEGAS ABOGADAS(OS)

Para todos mis Colegas, Felicitaciones en nuestro Día, hoy y siempre celebremos nuestro día ejerciendo nuestra profesión desde el corazón, en la convicción de que cada trabajo que realicemos, nuestro norte sea la VERDAD, por encima de nuestras preferencias; que hacer lo correcto no siempre nos dará felicidad, pero si nos traerá la fortuna que da, la paz interior. Que tu Fe, en las personas, en la Ley, en ti mismo y en Dios, sean tu Justicia, porque si crees estarás convencido, que no importa cuán justa o injusta parezca una norma, siempre habrá una excepción a la regla; pero para ello debes apartarte de lo que tu deseas como propio, de lo que tú quieres que sea; no dudes y siempre encontraras la forma de luchar y vencer; pero si aún no vencieras, no desalientes, porque esa experiencia te habrá dotado de habilidades que antes no poseías y te dará la herramientas para ganar otras batallas. La Ley siempre será la Ley, no guste o no, y deberás obedecerla, pero así mismo tendrás las herramientas para analizarla, criticarla e incluso buscar su derogatoria, pero mientras exista,  estúdiala, compréndela, practícala pero sobre todo respétala.  No copies acciones equivocadas de quienes piensan “Que la Justicia no Existe”, si creemos que no existe, tampoco podrás creer que existe la Verdad, y solo la verdad es la verdadera justicia, para encontrarla debes tener FE, sin ella no hay Verdad, ni hay Justicia. 
Para conmemorar este día quiero hacer honor a las Mujeres, que con su pasión han creído, que si es posible un País de Leyes Justas  y que ha impulsado la reforma de normas jurídicas en pro de su Fe en la VERDAD y de la igualdad de genero. Hago aquí un historial comenzando por Latinoamérica y luego pasando al resto del mundo:
1.   Luisa Amelia Pérez Perozo, primera mujer que obtuvo el título de Abogada en Venezuela, y la primera venezolana elegida Presidenta de la Federación Internacional de Abogadas, (FIVA) en 1956, cargo que no llegó a ejercer por problemas con la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.
2.   Ana Lucina García Maldonado. Como presidenta de la Federación Venezolana de Abogadas, presentó ante el Congreso de la República, el proyecto de Reforma del Código Civil, el primero que se presenta en la historia legislativa del país, con respaldo popular, con más de 35.000 firmas, 17 de mayo de1.979.

3.   Gabriela Peláez, que ingresó en 1936 a estudiar derecho en la Universidad Nacional de Colombia, se convertiría en la primera abogada colombiana.

4.   En 1892 recibió su título de Abogada, doña Matilde Throup, convirtiéndose en la tercera mujer chilena profesional y primera Abogada de Chile y americalatina realizo la Tesis sobre los Derecho Civiles de las Mujeres. Tras convertirse en abogada, Throup postuló al cargo de secretario del Juzgado de Letras, notario y conservador de Bienes Raíces del departamento de Ancud. La Corte de Apelaciones de Concepción, que conocía de esta oposición, pidió un informe en derecho al fiscal de turno respecto a su procedencia, el que estimó que por ser mujer no podía acceder al puesto, resolución publicada el 6 de abril de 1893. Throup apeló a la Corte Suprema, que revocó la decisión inicial, sentando jurisprudencia respecto al derecho de las mujeres para acceder a cargos públicos en iguales condiciones a los hombres.

5.   Elena Caffarena Morice recibe el título de abogada en 1926, fue una abogada, jurista y política luchó por la emancipación femenina en Chile.

6.   Mariana Yumbay Llallico, mujer indígena kichwa de 39 años, en proceso abierto, público y transparente, fue nominada en el máximo tribunal de justicia de ECUADOR. Abogada y Doctora en Jurisprudencia, especialista en derechos colectivos de los pueblos indígenas y afro ecuatorianos y dirigenta de una organización campesina e indígena.

7.   Serafina Davalos nació en la ciudad de Ajos, Paraguay (actual Coronel Oviedo), fue la primera abogada y feminista paraguaya. En 1907, se graduó en la Universidad Nacional de Asunción como abogada, y ese mismo año, creó una tesis titulada "Humanismo", la cual generó un gran escándalo ya que cuestionaba las injusticias hacia las mujeres.
8.   Clotilde Luisi Janicki fue la primera mujer Uruguaya que cursó estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República y recibirse de abogada; fue además docente de niños sordomudos.
9.   Luz Castillo Díaz Ordaz graduada en el año 1977, egresada de la Escuela de Derecho de Occidente; y la primera mujer con una Licenciatura en Leyes, egresada de la Universidad Nacional de Guatemala con el Grado de Abogada y Notaria
10. María Angélica Barreda fue la primera abogada Argentina del Universidad Nacional de la Plata en el año 1909, a los 23 años de edad.
11. MARÍA TRINIDAD ENRÍQUEZ, la primera mujer que estudió Derecho en el Perú y Sudamérica en la  Universidad San Antonio Abad del Cuzco en el año 1875
12.      Clara González de Behringer Fue la primera mujer de Panama en obtener una licenciatura en Derecho en el año 1909. Fue la primera jueza del Tribunal Tutelar de Menores creado en 1951. Feminista convencida creó el Partido nacional feminista en 1923 y la Escuela de Cultura Femenina en 1924.
13.      Olga Núñez Abaunza se graduó con honores de Doctora en Derecho y Notariado en la Universidad Central de Nicaragua, en 1945, siendo la primera mujer del país en lograr ese título, soportado con su tesis titulada: “La posición de la mujer en la Constitución y el Derecho Penal de Nicaragua”.
14.      María de Jovel  la primera abogada graduada de la Universidad de el Salvador año 1944.
15.      María Asunción Sandoval de Zarco fue la primera mujer que estudió, en las postrimerías del siglo XIX, la carrera de abogada en México en el año 1892 a la edad de 22 años.
16.      Ángela Acuña Braun  primera abogada de Costa Rica y de Centroamérica en el año 1925. Defensora del pleno ejercicio de la ciudadanía por parte las mujeres.
17.      Virginia Martén Pagés fue la primera abogada graduada en la Universidad de Costa Rica, además de ser la primera notaría pública del país fue la primera mujer que se dedicó al litigio. Por medio de ella se hace un recorrido por la enseñanza del derecho en ese país en  año 1947.
18.      Ana Teresa Parada Feminista, maestra, fue la primera mujer graduada en Derecho, y por cinco años se le negó el exequátur.
Fue la primera abogada Dominicana en el año 1913.
19.      Sarmiza Bilcescu fue la primera mujer de Europa licenciada en Derecho por la Universidad de París y la primera en el mundo que consiguió un doctorado de Derecho

Obtuvo la licenciatura de Derecho por la Universidad de París a pesar de tener grandes dificultades, incluso para poder acceder a las aulas. Fue la primera mujer en el mundo que consiguió un doctorado de Derecho con una tesis doctoral titulada "Sobre la condición jurídica de la madre", donde mostraba todas las contradicciones y la carencia de derechos de las mujeres y, muy especialmente, de las madres. La presentó, con 23 años, el 12 de junio del 1890 a la Facultad de Derecho de París.
20.      Clara Shortridge Foltz Fue la primera mujer abogada de Costa Oeste de los Estados Unidos. Todo y su prematura vocación, se inició en el estudio del Derecho después de que su marido la abandonara con cinco hijos a cargo suyo. Por razón de género se le denegó el acceso al Hastings College of the Law bajo el argumento que la ley permitía sólo a los hombres blancos ser abogados. Denunció esta situación ejerciendo la propia defensa durante la cual consiguió la enmienda de los términos “hombre blanco” por “persona” en la ley californiana. El año 1878 superó el examen para ejercer la profesión de abogada, mediante el cual se convirtió en la primera mujer de California que se incorporaba a esta profesión. Destacó por haber introducido en los Estados Unidos el actual concepto de asistencia letrada a las personas sin recursos, así como por haber influido en la creación del modelo de libertad provisional.








 Temas Relacionados:

Trías & Asociados presentan y te invitan a participar de la: "PROGRAMACIÓN DE CURSOS 2014"

Valores ¿qué tan Importante son?

¿POR QUÉ SOMOS TU MEJOR OPCIÓN DEL MERCADO? porque te brindamos….


Sabía usted, que hoy se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. ¿Cuál es el avance en Venezuela al respecto?


¿Sabía usted, que la Ley Orgánica Contra la Discriminación Racial, establece obligaciones y un régimen sancionatorio, para patronos de empresas públicas y privadas?


Fuentes:
http://www.jaimevaldes.cl/primera-mujer-indigena-en-corte-nacional-de-justicia-de-ecuador/
http://es.wikipedia.org/wiki/Clotilde_Luisi
http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/matriculacion-primera-abogada-argentina.pdf

No hay comentarios: