Bienvenida

Bienvenidos a la Página Web de la Lic. Elizabeth Trías, creada para propiciar la interacción con mis clientes, colegas, amigos, gremio y público en general , con respectos a sus inquietudes, en relación al ámbito que afecta el Ejercicio del Profesional, de la Carrera de Derecho, Contaduría Pública y Administración Comercial. Esperando contribuir de alguna manera a su mejoramiento y a la divulgación del conocimiento jurídico, contable y administrativo, activando un mecanismo de conexión continúa las 24 horas al día con mis apreciados visitantes.

julio 26, 2012

CONTRADICCIONES EN LA APLICACIÓN DE NIIF PARA PYMES EN LATINOAMERICA. ¿Dónde esta la VERDAD?


En publicaciones pasadas observamos algunas dificultades en la aplicación de la NIIF para Pymes en Latinoamérica, entre las cuales se encontraban el marco jurídico vigente, el proceso de aprendizaje por parte de gremios y en las universidades, poco capital con que cuentan las pymes para enfrentar el proceso, la alta influencia de las implicaciones fiscales, entre otras cosas. Observamos un estudio muy importante y de reciente data, que si bien no tenía una muestra muy representativa de toda Latinoamérica, entrega resultados dignos de análisis; como fue la investigación presentada en XXIX Conferencia Interamericana de Contabilidad 2011, en Puerto Rico, donde el estudio señala entre algunas desventajas, de la aplicación de las NIIF para pymes, que no existía la suficiente difusión y conocimiento de estas en los países de la región, debido al que el proceso de divulgación por parte de colegios o asociaciones profesionales y de las entidades de Gobierno hasta ese momento no era suficiente, en otras palabra no se había divulgado masivamente, existía una ausencia de financiación por parte del Estado para la reducación de los profesionales en la normativa internacional y en la capacitación de los profesores universitarios y una gran resistencia por parte de los profesionales, principalmente por parte del doble trabajo al tener que llevar registros financieros y por separado registros contables para fines tributarios.   
Ahora bien al contraste de esto y de lo que ya conocemos de nuestra propia realidad de país,  nos encontramos con la información suministrada por los órganos federativos de la profesión en cada país, al  Grupo Latinoamericanos de Emisores de Normas de Información Financiera  (GLENIF), que dan una versión de cual es el estado de la aplicación de dicha normativa y al estudio de esto nos encontramos entre otras  cosas:
1. Que según dicha información algunos países van adoptar las normas totalmente y otros parcialmente.
2. Que este órgano (GLENIF), considero que en México no se adopten estas normas, ni siguiera de forma supletoria, que aparte de esto, se han sumado otros países a la decisión mexicana de no adoptar dichas normas como: Alemania, Australia, Canadá, China, Corea del Sur, Eslovenia, España, Francia, Holanda, Italia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Polonia, Suecia y Suiza. A la par de esto cabe hacer una pregunta, si unos países la adoptan y otros no.¿Como se come la Homogeneidad o Compactibilidad de la Información financiera? que es una de las mayores razones para adoptar estas normas. 
3. Que países como Panamá, que consideran que el proceso es muy largo, esta solicitando, derechos de autor de las NIIF completas debido a sus cambios y vencimientos. Como recordaremos en la NIIF para Pymes hay un párrafo que cita: “Reservados todos los derechos. Ninguna parte de estas publicaciones puede ser traducida, reimpresa, ni reproducida o utilizada en ninguna forma, ya sea total o parcialmente, ni siquiera utilizando medios electrónicos, mecánicos o de otro tipo, existentes o por inventar, incluyendo fotocopiado o grabación u otros sistemas de almacenamiento o recuperación de información, sin el permiso previo, por escrito, de la IASCF”. A la luz de esto es lógico pensar como menciona el colega Harold Márquez en su publicación en la Revista del gremio (FCCPV)  Información Financiera - Gerencia y Control, Nº 1 Julio - Diciembre 2010, que cita: “No sea que más temprano que tarde todos terminemos siendo tributarios de una fundación extranjera, vía el cobro de unos derechos de autor, derechos que cada vez se privilegian y se insiste en penalizar su uso no autorizado”.  Nota de pie de página de su publicación. “La Unión Europea, pagó en 2001 los derechos de autor, y exigió al IASB la obligación de publicar traducciones en todos los 25 (ahora 27) países miembros”.  
4. En el caso de Venezuela la FCCPV expresa que:
a. “Las Universidades Nacionales se han involucrado en un alto grado en la formación y manejo de  las NIIF”. En mi opinión no sé a que nivel de compromiso  se refieren, porque hasta los actuales momentos, los pensum de estudios de la mayoría de la Universidades Públicas  y Privadas, no han sido modificados, para impartir las asignaturas de contabilidad, bajo NIIF para Pymes, solo se dan seminarios que en algunos casos son optativos al estudiante.
b. “Se han realizado actividades formativas en los 24 colegios federados del país, desde hace más de dos años, las cuales comprenden, charlas, conferencias, talleres, simposios, Diplomados, cursos, Congresos, entre otras actividades”. Tenemos que estudiar entonces, si todo lo expresado en este párrafo, ha configurado una divulgación masiva de dichas normas en el país, que todos los sectores involucrados la conocen, o si el porcentaje de conocimiento en la mayor parte de los sectores es aceptable. Esto lo dejo a la evaluación, de la propia experiencia, de cada uno de ustedes, mis lectores.
c. “Las organizaciones del Estado Venezolano, han estado apoyando el proceso de adopción, incluyendo los organismos del estado que determinan niveles financieros de contratación y el sector tributario”.  En cuanto al apoyo del estado es muy bien conocido, la resistencia por parte de la contraloría general de la república e incluso del propio SENIAT, en la aplicación de estas normas, porque si bien es de conocimiento, que se ha dictado diplomados a algunos funcionarios del SENIAT sobre la normativa para grandes empresas, porque cotizan en la bolsa de valores, por algunos colegios, cuando se trata de NIIF para Pymes, su opinión es adversa, cuando son consultados siendo ellos facilitadores en diplomados tributarios. 
5.Por otra parte es importante acotar, que independientemente de lo expresado por las federaciones gremiales, en cuanto al nivel de adopción de las NIIF para pymes, existe estudios que fueron publicados en el  11 de Mayo en el Diario NEW YORK TIME, mencionado anteriormente en otra publicación, que si bien era referido  a  NIC; que nos pudiera hacer pensar que no esta ocurriendo lo mismo con las NIIF para Pymes. Y es el estudio realizado por los técnicos de los SEC Norteamericanos, en cuanto a que en 183 empresas, de 22 países donde utilizan las normas internacionales, en el análisis de sus Estados Financieros, se había encontrado una considerable divergencia. En algunos casos, parecía que las normas no se habían seguido y en otros, no se habían hecho  las divulgaciones requeridas entre otras cosas. Si esto esta pasando en las grandes empresas, que manejan muchos más controles que las pequeñas y medianas, mi pregunta es ¿Como podemos entonces afirmar, que la adopción de las NIIF para pymes se ha establecido correctamente?¿ o para decirlo de otra forma, que nuestro país llevándolo ya a Venezuela, ha adoptado la NIIF para pymes?, se establecido un calendario, eso es verdad, pero ¿Cuántas Pymes hay en Venezuela?  ¿Cuántas de ellas las están aplicando?; considero que es un digno estudio, que desde ya debe empezar a ser evaluado, por la FCCPV.

6.Por último le dejo abajo la información completa, sustraída de la página del  Grupo Latinoamericanos de Emisores de Normas de Información Financiera  (GLENIF), para que observen en detalle todo lo allí planteado:



Fuente: http://www.glenif.org/es/images/stories/pdf/processo_ifrs_es.pdf

Temas Relacionados:
IMPACTO DE LAS NIIF, EN EL ENTORNO JURÍDICO TRIBUTARIO
OPINIONES Y ESTUDIOS DE LA ADOPCIÓN DE LAS NIIF PARA PYMES EN LATINOAMERICA
¡LAS NIIF DOS VERSIONES, DE UNA REALIDAD.....!
¿Es factible o no la aplicación de NIC o NIIF en Venezuela?Los invito a debatir el tema 

No hay comentarios: