Bienvenida

Bienvenidos a la Página Web de la Lic. Elizabeth Trías, creada para propiciar la interacción con mis clientes, colegas, amigos, gremio y público en general , con respectos a sus inquietudes, en relación al ámbito que afecta el Ejercicio del Profesional, de la Carrera de Derecho, Contaduría Pública y Administración Comercial. Esperando contribuir de alguna manera a su mejoramiento y a la divulgación del conocimiento jurídico, contable y administrativo, activando un mecanismo de conexión continúa las 24 horas al día con mis apreciados visitantes.

mayo 14, 2009

Procedimiento Administrativo de Calificación de Despido


Actualmente con la prorroga del decreto No. decreto 5.752, de fecha 27 de diciembre de 2007, publicada en la gaceta 38.839, de fecha 27 de diciembre de 2007, contentivo de la Inamovilidad Laboral, originada según decreto No. 6.603, publicado en la Gaceta Oficial número 39.090, de fecha viernes 2 de enero de 2009; es muy importante conocer que si usted es un patrono, que desea despedir por algún motivo, a un trabajador investido de inamovilidad, debe entrar en conocimiento de lo dispuesto en el articulo No. 2 del decreto 5,752 que cita lo siguiente: "Los trabajadores amparados por la prorroga de la inamovilidad laboral especial no podrán ser despedidos, desmejorados, ni trasladados, sin justa causa, calificada previamente por el Inspector del Trabajo de la jurisdicción, de conformidad con lo previsto en el artículo 453 de la Ley Orgánica del Trabajo (L.O.T.). El incumplimiento de esta norma dará derecho al trabajador a solicitar el reenganche. Ello no excluye la posibilidad de convenios o acuerdos entre patronos, por una parte, y trabajadores por la otra, para lograr la reducción de personal, mediante el procedimiento de negociación colectiva voluntaria establecido en el ordenamiento jurídico vigente”
Como puede observarse dicha disposición contempla la posibilidad de acuerdo entre las partes, para llegar a una reducción del personal en las empresas, sin que esto implique un incumplimiento del derecho que asiste a los trabajadores por inamovilidad laboral. Sin embargo el problema se presenta cuando no hay acuerdo y el patrono desea despedir al trabajador, en cuyo caso es necesario que se conozca cual es ese procedimiento contenido en el articulo 453 de la L.O.T., de forma de actuar diligentemente y dentro del marco de la ley, afín de no caer en situaciones que generen sanciones por los órganos del estado y no se afecte la imagen organizacional de la empresa, al ser expuesta como una infractora de las normativas legales vigentes; fuera de los costos financieros que esto pudiera conllevar en caso de que se generen procedimientos civiles y laborales, que generen indemnizaciones por daños y perjuicios al trabajador afectado, acentuado por la forzosa situación que tendrá el patrono de reenganchar al trabajador. En este orden de ideas pasemos a observar el procedimiento establecido en el artículo 453 L.O.T.:

Inicio del Procedimiento
El patrono que pretenda el despido de un trabajador amparado por fuero sindical, debe solicitar la autorización correspondiente al Inspector del Trabajo, dentro del lapso de los treinta (30) días siguientes a la fecha en la cual se imputa la falta cometida como causa justificada de terminación. Este lapso de treinta (30) días, que por lo demás es un lapso de caducidad, evita que pueda operar el perdón de la falta, a que hace referencia el artículo 101 de la Ley Orgánica del Trabajo.

Requisitos de la SolicitudLa solicitud se equipara a un libelo de demanda, y debe contener las menciones y requisitos exigidos por los artículos 453 (LOT), 123 Ley Orgánica Procesal del Trabajo (L.O.P.T.), artículo 340 Código de Procedimiento Civil (C.P.C.), en concordancia con el artículo 49 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos (L.O.P.A.). Estas formalidades están básicamente referidas a:
a) Nombre y domicilio del solicitante y el carácter con el cual se presente;
b) El nombre y el cargo o función del trabajador a quien se pretende despedir, trasladar o desmejorar y;
c) Las causas justificadas que se invoquen para ello, es decir, la conducta del trabajador que pueda encuadrarse dentro de los supuestos del artículo 102 de la L.O.T.. La exigencia de estos requisitos es de imperativo cumplimiento, y se justifica por la sencilla razón de que la autorización que concede el Inspector del Trabajo en su función de Juzgador, debe contar con elementos de juicio suficientes que le permitan producir una decisión adecuada.

Órgano Administrativo Competente
El artículo 453 LOT, menciona que es competente el Inspector del Trabajo de la jurisdicción donde esté domiciliado el Sindicato. El artículo 221 del Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo (R.L.O.T.) determina con precisión la competencia del Inspector que va a conocer del procedimiento, al establecer: “Cuando el empleador pretenda despedir, trasladar o desmejorar justificadamente a un trabajador en goce de fuero sindical, de conformidad con lo previsto en el artículo 453 de la Ley Orgánica del Trabajo, deberá acudir por ante el Inspector del Trabajo de la jurisdicción donde éste preste servicios.Parágrafo Único: Si el trabajador gozare de licencia sindical y, por tanto, estuviere liberado de la obligación de prestar servicios, el empleador acudirá ante el Inspector del Trabajo de la jurisdicción donde esté domiciliado el sindicato al cual pertenezca aquél.”
Y por ultimo el artículo 30 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo determina: “Las demandas o solicitudes se propondrán por ante el Tribunal de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo competente por el territorio que corresponda. Se consideran competentes, los Tribunales del lugar donde se prestó el servicio o donde se puso fin a la relación laboral o donde se celebró el contrato de trabajo o en el domicilio del demandado, a elección del demandante. En ningún caso podrá establecerse o convenirse un domicilio que excluya a los señalados anteriormente”.

Medidas Cautelares
En el Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo de 2006, presenta la modalidad de suspensión cautelar. El artículo 223 del referido texto legal dispone que: “…a) Cuando se le imputaren al trabajador o trabajadora en goce de fuero sindical faltas graves y existiere el temor fundado de que incurra nuevamente en ellas, o de que ocasionare daños a personas o bienes por virtud del cargo que ocupa en la empresa, el patrono o patrona podrá solicitar al Inspector o Inspectora del Trabajo, como medida preventiva, que autorice la prestación de servicios en cargo distinto o, si ello no fuere posible o de serlo, no redujere sensiblemente los riesgos apuntados, la separación del trabajador o trabajadora por el tiempo que dure el procedimiento de calificación sin que ello afecte sus derechos patrimoniales. A tales efectos el patrono o patrona deberá consignar pruebas suficientes que constituyan presunción grave de tales circunstancias.”
El autor Fernando Villasmil Briceño, justifica la existencia de la norma: “… Piénsese en el caso de un cajero a quien se le imputa haberse apropiado indebidamente de un dinero; o de un operario a quién se le imputa haber causado graves daños a la maquinaria de la empresa por dolo o negligencia inexcusable; o de un obrero acusado de intento de violación o de cometer actos lascivos contra una compañera en el centro de trabajo. En casos como éstos, existe el riesgo evidente de que esos daños patrimoniales o morales, caso de ser incierta la imputación, puedan repetirse o de que la continuación de la presencia del imputado en la empresa, pueda lesionar seriamente la ética del trabajo; valor que ha sido prácticamente ignorado por nuestro legislador laboral. Causa sin duda menos daño con la percepción de su salario normal, mientras se tramita y decide la solicitud de Calificación de Despido que mantenerlo forzosamente en la prestación del servicio, pues mientras la separación temporal puede ser reparada con la reincorporación, el daño patrimonial o moral que pudiera sufrir la empresa sería de difícil resarcimiento en caso de resultar fundada la solicitud del empleador (Villasmil Briceño, 2000:158).
La medida cautelar debe ser presentada de manera simultánea a la solicitud de Calificación de Despido, a objeto de poder demostrar la inminencia del riesgo que genera la permanencia del trabajador en su cargo.

Acto de Contestación
El trabajador aforado a quién se le imputa la comisión de una falta, debe comparecer en el segundo día hábil siguiente a su notificación, a dar contestación a la solicitud. El Inspector del Trabajo, está obligado a exhortar a las partes a la conciliación, si la misma resulta infructuosa, deben oírse las razones, alegatos, defensas y en general toda clase de excepciones que las partes consideren adecuadas a su derecho. Concluido este acto no puede admitirse la alegación de hechos nuevos. Si al acto de contestación no comparece el trabajador a la hora fijada, se le concede una (1) hora de espera; sin embargo, su inasistencia, se entenderá como un rechazo a las causales invocadas por el patrono y como consecuencia de ello, se abre una articulación probatoria de ocho (8) días hábiles. Si quien no comparece es el patrono, se le da igualmente una (1) hora de espera, no obstante su inasistencia al Acto de Contestación produce el desistimiento de la solicitud, a menos que pueda demostrar, los motivos de fuerza mayor que le hayan impedido asistir a ese acto. Estos alegatos deben ser presentados en un lapso perentorio, pues resulta inadmisible invocarlas con posterioridad.

Lapso ProbatorioLa etapa probatoria constituye una de las fases más álgidas dentro del procedimiento. Cada parte debe probar los hechos a que su derecho corresponda. Se puede tener razón pero sino se demuestra, no se alcanzará un resultado favorable. Los alegatos de las partes no resultan suficientes para el Juzgador y esa actividad probatoria posterior, se denomina Prueba, una actividad en la cual las partes se dedican a acreditar las afirmaciones de hecho realizadas (Montero Aroca, 1982: 253). Las partes en este procedimiento administrativo no solo conservan el derecho a probar todo aquello que le favorezca, sino también el de contradecir y controlar los argumentos y medios que hayan sido presentados y promovidos por otros interesados o por la propia Administración.
Se consideran admisibles todos los medios de pruebas permitidos por el Código de Procedimiento Civil. El lapso es de ocho (8) días, de los cuales los tres (3) primeros son para la promoción, y los cinco (5) días restantes para la evacuación. Las pruebas se agregan al día siguiente de haber vencido el lapso probatorio, y la admisión de las pruebas se produce en el día siguiente. Las partes pueden oponerse a la admisión de las pruebas de la contraparte que aparezcan manifiestamente ilegales e impertinentes (Artículo 397 C.P.C.). De allí que, deben identificar el objeto de la prueba esto es, los hechos que pretenden demostrar con el medio de prueba promovido. Es la única manera de garantizar el cumplimiento de los deberes de lealtad y probidad impuestos a las partes, evitando que el curso del proceso puedan ser sorprendidas al utilizar un determinado medio probatorio para verificar hechos distintos a los que invocaron. (T.S.J.-Sala de Casación Civil -29-11-2001 Cedel Mercado de Capitales C.A., contra Microsoft Corporation). De la negativa a la admisión habrá lugar a apelación, así como en los casos en los cuales el Inspector considere que la causa no deba abrirse a pruebas.

DecisiónEl segundo día hábil después de la terminación del lapso probatorio se oirán las conclusiones de las partes, y el Inspector debe tomar una decisión (dentro de los diez (10) días siguientes al vencimiento de la articulación probatoria), la cual será inapelable, sin menoscabo del derecho que tienen las partes de acudir a los Tribunales en cuanto fuera pertinente para el ejercicio de su derecho (Artículo 455 Ley Orgánica del Trabajo y 239 Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo). El pronunciamiento del Inspector, tiene la característica de una Resolución o Providencia Administrativa, en la cual deben ser analizadas de manera pormenorizada las actas del proceso.

Fuentes: Ley Orgánica del Trabajo, Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo, Ley Orgánica Procesal del Trabajo. http://www.serbi.luz.edu.ve/pdf/gl/v8n2/art_01.pdf, http://www.tsj.gov.ve/gaceta/diciembre/271207/271207-38839-07.html

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el artículo. Ilustra bastante, resumido y concreto.

Lcdo. Carlos Gonzalez dijo...

saludos estimada colega, considero que su pagina es excelente, le invito a visitar mi blog donde de igual forma comparto informacion en el ambito laboral - tributario. estamos para sevirle.
http://carlosgonzalezcontadorpublico.blogspot.com/

hospital militar maracaibo dijo...

saludos colega soy una abogada marabina y actualmente atiendo el caso de uno de los 20 pobres obreros y padres de familia que estan siendo calificado para despido por el hospital militar de maracaibo pese a la inamobilidad...y me parece muy bien su comentario sobre la inamobilidad .vemos como el hospital militar de maracaibo contradice la inamobilidad presidencial y se guarda las espaldas para no quedar mal iniciando un proceso por demas oscuro en donde a los trabajadores les aparecen recipes misteriosamente .todos sabemos el ivss y el hospital militar de maracaibo comparte hasta personal y los departamentos de personal trabajan conjuntamente con un mismo personal...ya van varios casos donde aparecen recipes fantasmas y alegan el articulo 102 ausencia injustificada y falta de probidad...asi han despedido a varios trabajadores....lo sabra el presidente y el ministerio del trabajo venezolano?? jajaja ahi dejo como los entes del estado estan botando a los obreros y asi mil casos mas donde la inamobilidad decretada es pura letra muertaaaaaaaaaaa

hosmilmar contrarevolucionario dijo...

saludos colega soy una abogada marabina y actualmente atiendo el caso de mi esposo que esta siendo calificado para despido por el hospital militar de maracaibo pese a la inamobilidad...y me parece muy bien su comentario sobre la inamobilidad .vemos como el hospital militar de maracaibo contradice la inamobilidad presidencial y se guarda las espaldas para no quedar mal iniciando un proceso por demas oscuro en donde a los trabajadores les aparecen recipes misteriosamente .todos sabemos el ivss y el hospital militar de maracaibo comparte hasta personal y los departamentos de personal trabajan conjuntamente con un mismo personal...ya van varios casos donde aparecen recipes fantasmas y alegan el articulo 102 ausencia injustificada y falta de probidad...asi han despedido a varios trabajadores....lo sabra el presidente y el ministerio del trabajo venezolano?? jajaja ahi dejo como los entes del estado estan botando a los obreros y asi mil casos mas donde la inamobilidad decretada es pura letra muertaaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

Quisiera saber cuàles `son las causales de despido... Me llamaron de Recursos Humanos de mi empresa onde laboro màs de 5 años.... la llamada fue por 3 inasistencias en el mes, las cuales 2 no lleve justificativos por enfermedad: diarrea y migraña.....la ùltima la tenìa que fue el dia 20 y se me olvidò entregarlar el Lunes y me dijeron que ya era extemporaneo y que me levantarian un Acta... no preguntè de que acta.... serà un Acta de calificación de despido... me preocupa porque ha habido compañeros que estaba en esa siuaciòn y no les aumentaban sueldo por su situaciòn... estos estuvieron por y que abandono de trabajo, que en realidad fue una protesta masiva, y otros por reposos chimbos... ahora me pregunto... a mi me castigan por olvidarentregar mi constanci?.... què debo hacer?... preguntar que tipo de Acta o biuscar un Abogado laboral...Gracias, espero su respuesta

Anónimo dijo...

Quisiera saber cuàles `son las causales de despido... Me llamaron de Recursos Humanos de mi empresa onde laboro màs de 5 años.... la llamada fue por 3 inasistencias en el mes, las cuales 2 no lleve justificativos por enfermedad: diarrea y migraña.....la ùltima la tenìa que fue el dia 20 y se me olvidò entregarlar el Lunes y me dijeron que ya era extemporaneo y que me levantarian un Acta... no preguntè de que acta.... serà un Acta de calificación de despido... me preocupa porque ha habido compañeros que estaba en esa siuaciòn y no les aumentaban sueldo por su situaciòn... estos estuvieron por y que abandono de trabajo, que en realidad fue una protesta masiva, y otros por reposos chimbos... ahora me pregunto... a mi me castigan por olvidarentregar mi constanci?.... què debo hacer?... preguntar que tipo de Acta o biuscar un Abogado laboral...Gracias, espero su respuesta

center computer williams salazar dijo...

TENGO 20AÑOS DE SERVICIOS EMPLEADO PUBLICO 10 MESES DE REPOSO CONTINUO AVALADOS POR EL IVSS, CON PROBLEMAS CON ARTROSIS CERVICAL Y TENDONITIS DEL HOMBRO IZQUIERDO,QUIEREN APLICAR PROCESO ADMINISTRATIVO PROCEDE SI O NO

center computer williams salazar dijo...

TENGO 20 AÑOS DE SERV. PUBLICO ESTOY DE REPOSOS 10 MESES AVALADOS POR EL IVSS, CON ARTROSIS CERVICAL YTENDONITIS DEL HOMBREO IZQUIERDO REPOSOS AL DIA, QUIEREN APLICAR PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ES PROCEDENTE O NO, QUE HAGO, CUALES SON LOS CANALES REGULARES QUE YO DEBO SEGUIR POR FAVOR AYUDARME

Elizabeth Trias dijo...

Hola Williams si has tenido reposos continuos progresivos el procedimiento que te pueden aplicar es el gestionamiento de tu incapacidad, sin embargo no es del todo procedente porque a nivel del sector publico se aplica este procedimiento cuando se esta frente a una incapacidad absoluta, que hasta donde tu me cuentas no es tu caso, esto se realiza con la intención de salir del trabajador, que te sugiero que hagas si tienes algún oficio que donde conste el inicio de algún procedimiento acudas con el y tu informe medico que debes solicitar al medico donde conste que no estas incapacitado sino que solo requieres de un reposo para restablecerte, mas el reposo avalado por el sso a las oficinas del ministerio del trabajo, esa es la principal instancia para hacer cualquier reclamo en materia laboral, allí te darán la asesoría jurídica y asistencia que requieres si agotas esta vía y el ministerio no llegara a amparar de forma favorable tu solicitud teniendo ya la resolución emanada del ministerio del trabajo entonces si acude a los tribunales laborales con la ayuda de profesional del derecho que alegara y fundamentara las razones que te asisten, así a simple vista sin no existen ningún otro elemento que tú conozca pero no menciones la razón esta de tu lado y la ley también por tanto tiene un alto grado de posibilidad de salir ganador en cualquier proceso saludos espero haberte ayudado ah una ultima cosa si cuentas con un buen sindicato en estos casos ellos también pueden ayudarte pero si observas que no es así siguen el camino que te indique

arss dijo...

el procedimiento en la etapa de evacuacion de pruebas, si el patrono dejase de asistir se cancela el procedimiento???

Elizabeth Trias dijo...

Hola a todos mis visitantes, quienes esten interesados en aprender el proceso de procedimiento de calificación de despido, los invito a participar en nuestro curso de ESTABILIDAD LABORAL a dictarse el próximo Sábado 16-03-2013, en horario de 8:00 a.m. a 3:00 pm, en la facultad Experimental de Ciencias y tecnología, de la Universidad de Carabobo, Edif. de Aulas, Av. Salvador Allende, Campus Bárbula, su Inversión es de Bs. 840 que incluye CD de material de apoyo, regrigerio y certificado, la planilla de inscripción y cualquier información pueden solicitarla por el correo abogadostvs@gmail.com. Las inscripciones solo se aceptarán hasta dos (2) días antes de cada evento. Asiste! no pierdan esta oportunidad! Saludos...!

Elizabeth Trias dijo...

Hola a todos mis visitantes, quienes esten interesados en aprender el proceso de procedimiento de calificación de despido, los invito a participar en nuestro curso de ESTABILIDAD LABORAL a dictarse los días 25-05-13 y 01-06-2013, en horario de 8:00 a.m. a 3:00 pm, en la facultad Experimental de Ciencias y tecnología, de la Universidad de Carabobo, Edif. de Aulas, Av. Salvador Allende, Campus Bárbula, su Inversión es de Bs. 840 que incluye CD de material de apoyo, regrigerio y certificado, pueden solicitar planilla de inscripción y cualquier información por el correo abogadostvs@gmail.com. Las inscripciones solo se aceptarán hasta dos (2) días antes de cada evento. Asiste! Saludos...!

deseperado dijo...

tendrias un correo para exponerle mi problema soy trabajador de hidrolago y me entere que me han abierto un expediente motivo CALIFICACIÓN DE DESPIDO

Anónimo dijo...

muchas gracias por permitirme realizar mi comentario, apenas soy un estudiante de Estudios Jurídicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela, he podido observar que generalmente quienes egresan graduados como Abogados,tienden a desempeñarse en el ejercicio del Derecho Penal y mi alta preocupación está enfocada en otras áreas como la del Derecho Laboral y el Derecho Comercial o Mercantil, en el Laboral que tantos conflictos generan para el buen desarrollo de la actividad productiva aplicando la Equidad con transparencia la gran mayoria evíta ejercerlo siendo el campo más humano puesto que involucra a toda la família y el deseo de superación en ambas partes y pienso que simplemente es por no poseer una buena ilustración Contable para el cálculo de las Prestaciones Sociales, ya que los demás procedimiento procesales son iguales tanto en el Penal y Civil e inclusive en las Apelaciones, que los Lapsos puedan variar esta bien pero se tiene la comprensión Adjetiva más simple y en el Comercial parece ser que menos interes existe puesto que el Código de Comercio desde 1955 al menos que esté equivocado no ha sido reformado ni sustituido, manejando principios desde la Colonia y con el alto volumen de transacciones comerciales del mundo moderno. Quisiera preguntarle ya que observo que tiene una amplia experiencia Por que todavía estamos manejando conceptos en el Derecho atribuyendole traducciones Latina al Español del Derecho Romano y no lo adecuamos directamente al Idioma Español indistintamente que el resto de las palabras en Español tenga por un mismo artículo diferentes nombres de acuerdo a las costumbres ordinarias de su reconocimiento, pero sí la traducción del Latín al Español según el Derecho Romano es Fuente para las Leyes y su interpretación para que seguir insistiendo en verbos y frases en Latín, esto es igual que los nuevos juicios orales que no es otra cosa que la imitación de los juicios Ingleses al igual que fueron los Escabinos solo que en nuestro pais Venezuela no se cuenta con un sistema administrativo de protección y aislamiento como donde si esta presente esta figura jurídica por esto fueron eliminados evitando crímenes posteriores o amenazas por emitir un fallo u opinión en un juicio donde participaron o por conveniencia no ajustado a los intereses o espectativas esperadas. Gracias por soportarme y mis felicitaciones.

Elizabeth Trias dijo...

Amigos, colegas, empresarios, estudiantes tienes hasta este viernes 07/06/2013, para inscribirte en nuestro curso Estabilidad Laboral, donde aprenderás todo lo relativo al procedimiento de calificación de despido, no pierdas esta gran y única oportunidad inscribete solicitando planilla de inscripción al correo abogadostvs@gmail.com

Anónimo dijo...

QUIERO SABER SI UNA CALIFICACION DE FALTA, LUEGO DE INTRODUCIRLA CON FALTAS EN ENERO DEL 2013 Y REPETIDA EN MARZO SE PUEDE INTRODUCIR UNA O TENDRE Q INTRODUCIR UN ESCRITO O ESPERAR SU CADUCIDAD

Elizabeth Trias dijo...

Hola Ysrael discúlpame borre tu mensaje por error, pero por suerte me quedo en mi correo, te informo al faltar el patrono al acto de comparecencia, se da por desistida la causa, es decir que se entiende que el patrono decidió retirar la solicitud de calificación de falta, por ello el inspector ordena el cierre y archivo de expediente, porque la causa dejo de existir, por lo tanto, no es que la reponen al proceso de contestación, se ha cerrado la causa, de allí que de querer volver a intentarla debe comenzarse, todo el proceso de nuevo desde el inicio, haciendo nuevamente la solicitud de petición de calificación de faltas y así sucesivamente.
Espero haber aclarado tu duda saludos,

Elizabeth Trias dijo...

Amigos los invito a participar de nuestro Curso de Estabilidad Laboral, donde se les explicara el procedimiento de calificacion de despido, puedes solicitar información por abogadostvs@gmail.com, el curso se dictara en Valencia los dias 07 y 14 de Septiembre de 2013

Anónimo dijo...

Buenas tardes, los derechos de los trabajadores son logros que se reconocen, pero cuando el trabajador abusa en su condición y la ley lo protege, qué puede hacer el patrono, pareciera que todas las decisiones son a favor del trabajador, aun cuando incumple sus funciones, alude reposos y nunca faltan los embarazos de alto riesgo; actualmente basta que una mujer este en estado de gravidez cuando ya es de alto riesgo y uno las ve muy tranquilas en otros espacios, qué hacer al respecto. Hay empleados que abusan y no todos los patronos son unos desalmados. Quiero hacer el curso de Calificación de Despido pero un días continuos, no tan lejos. Por favor una opción para el mes de Agosto?

Anónimo dijo...

buenas TARDES, DE IGUAL MANERA LA FELICITO, QUISIERA saber estuve enferma por 10 días, pedí justificación pero no fui al ivss sino a un modulo, mi jefa no recibe estos tipos de reposo xq para eso pagamos seguro social,pero no lleve los justificativos sino cuando me sentí mejor para tabajar,ella me podrá despedir o me tiene q calificar

Elizabeth Trias dijo...

Primero debe calificarte para proceder al despido

Anónimo dijo...

Cariba anónimo Soy una persona con DISCAPACIDAD VISUAL, por favor le consulto según siguiente relato:
Desde mi ingreso a un ente publico… como coordinador ya poseía discapacidad visual.y desde 05 de Febrero hasta el 11 de Febrero de 2014. por enfermedad o a consecuencia de la misma discapacidad me dieron REPOSO MÉDICO emitida en una clínica privada.(extemporáneo sso)
El 10 de febrero de 2014 ME DESPIDIERON y el 19/02/2014 me ampare solicitando el reenganche, por ante la inspectoria del trabajo por INAMOVILIDAD PREVISTA EN EL FUERO ESPECIAL establecido en el artículo 74 LOTTT
El 29/04/2014 la inspectoria ordena la notificación y ejecución del reenganche y restitución de la situación jurídica infringida.
la representación legal del ente, expone la falta de jurisdicción por cuanto "el ciudadano cariba ocupaba el cargo de coordinador por lo que fungía como empleado y que los tribunales competentes para decidir son los contenciosos administrativos. Solicito la apertura a prueba. Es todo”.
“oídos los alegato se suspende el procedimiento de reenganche se procede a la articulación probatoria establecido en el articulo 425 numeral 7 de la LOTTT es todo”.
El 30/04/2014 me dirigí a la procuraduría del trabajo a consignar las pruebas: carnet de discapacidad, copia del reposo, copias recibo de pago, constancia de trabajo. EL ENTE PUBLICO NO PROMOVIÓ NINGUNA PRUEBA
Mis preguntas son las siguientes: ¿El reenganche procede por el amparo previsto en la inamovilidad en el artículo 74 de la lottt? o por la discapacidad? O no procede por ninguno de los casos en vista de que el reposo es extemporáneo SSO? ¿el inspector esta en capacidad de decidir o esta inspectoria remite el caso al contencioso administrativo funcionarial? Tendré que recurrir a los tribunales?

Anónimo dijo...

Cariba anónimo Soy una persona con DISCAPACIDAD VISUAL, por favor le consulto según siguiente relato:
Desde mi ingreso a un ente publico… como coordinador ya poseía discapacidad visual.y desde 05 de Febrero hasta el 11 de Febrero de 2014. por enfermedad o a consecuencia de la misma discapacidad me dieron REPOSO MÉDICO emitida en una clínica privada.(extemporáneo sso)
El 10 de febrero de 2014 ME DESPIDIERON y el 19/02/2014 me ampare solicitando el reenganche, por ante la inspectoria del trabajo por INAMOVILIDAD PREVISTA EN EL FUERO ESPECIAL establecido en el artículo 74 LOTTT
El 29/04/2014 la inspectoria ordena la notificación y ejecución del reenganche y restitución de la situación jurídica infringida.
la representación legal del ente, expone la falta de jurisdicción por cuanto "el ciudadano cariba ocupaba el cargo de coordinador por lo que fungía como empleado y que los tribunales competentes para decidir son los contenciosos administrativos. Solicito la apertura a prueba. Es todo”.
“oídos los alegato se suspende el procedimiento de reenganche se procede a la articulación probatoria establecido en el articulo 425 numeral 7 de la LOTTT es todo”.
El 30/04/2014 me dirigí a la procuraduría del trabajo a consignar las pruebas: carnet de discapacidad, copia del reposo, copias recibo de pago, constancia de trabajo. EL ENTE PUBLICO NO PROMOVIÓ NINGUNA PRUEBA
Mis preguntas son las siguientes: ¿El reenganche procede por el amparo previsto en la inamovilidad en el artículo 74 de la lottt? o por la discapacidad? O no procede por ninguno de los casos en vista de que el reposo es extemporáneo SSO? ¿el inspector esta en capacidad de decidir o esta inspectoria remite el caso al contencioso administrativo funcionarial? Tendré que recurrir a los tribunales?



Anónimo dijo...

diganme eso a mi, llevo esperando una providencia administrativa desde el 02 de abril de 2014 y nada, claro como la ley me da la razon y como el empleador es una empresa del estado ellos aplican el tipici desgaste para que el trabajador se desespere y cobre su liquidacion por que saben que cuando se demanda a un patron ante MT no se puede tener un empleo hasta tanto no salga la decision.

Anónimo dijo...

Saludos: en el mes de Abril de 2.007 el IPASME introdujo por ante la Inspectoría del Trabajo una solicitud de calificación de falta en contra de seis (6) trabajadores, junto con la solicitud de una medida de seguridad de separación del cargo, hasta la fecha de hoy 30 de Noviembre de 2014 no ha emitido providencia alguna, por favor alguien generosamente podrá decirme que procede en ese caso?

Nehomar Castrillo dijo...

buenos dias, me encuentro en calificacion de despido desde abril, y au nada que la inspectoria me da su desicion, hasta cuando puede durar este procedimiento, es legal que no me aumenten el sueldo ni los demas beneficios, gracias