El Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José Gregorio Vielma Mora, exhorta a los contribuyentes, Personas Naturales y Jurídicas, a realizar desde los primeros días de 2008 la declaración y pago del Impuesto sobre la Renta (ISLR) correspondiente al ejercicio del año 2007.
“Desde este miércoles 2 de enero, las agencias bancarias, receptoras de fondos nacionales, se aprestan a recibir las planillas de declaración y cancelación del Impuesto sobre la Renta, por lo que está vigente el llamado a la población económicamente activa del país para que no olvide su deber ciudadano y pague a tiempo el impuesto”, recalcó Vielma Mora.
El máximo representante del SENIAT recuerda a los contribuyentes que la Unidad Tributaria que regirá la declaración será la establecida en el año 2007 de 37,632 bolívares fuertes y que este valor no debe ser redondeado.
“El artículo 50 de la Ley de Impuesto sobre la Renta establece que pagarán las Personas Naturales y Jurídicas que hayan percibido anualmente el equivalente a 1.000 Unidades Tributarias, es decir, 37 mil 632 bolívares fuertes”, puntualizó el Superintendente.
Si bien se ha fijado el 31 de marzo como fecha tope para la cancelación del impuesto, se espera el avance paulatino en el pago del ISLR durante las primeras semanas del año 2008 en aras de facilitar el servicio en las oficinas de las gerencias regionales del SENIAT, cuando se aproxime el vencimiento del plazo.
El Gerente de Recaudación del SENIAT, Frank Bermúdez Sanabria, informó que para el año 2008 el organismo estima recaudar 22,2 millardos de bolívares fuertes por este tributo, lo que representa el 29,6 por ciento de la recaudación total del 2008, fijada por el Ministerio del poder Popular para las Finanzas en 74,8 millardos de bolívares fuertes.
Agregó Bermúdez que el SENIAT tiene proyectado recaudar otros 28,8 millardos de bolívares fuertes a través del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los comerciantes y un total de 12,3 millardos de bolívares fuertes por concepto del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF).
Por su parte, Nelly Mendoza, Gerente General de Tecnología de Información Y telecomunicaciones del organismo aduanero y tributario, informó que para este año 2008 las Personas Jurídicas podrán efectuar la declaración y pago del ISLR, a través del portal del SENIAT (
http://www.seniat.gov.ve/), mecanismo que solo estaba al alcance de las Personas Naturales.